Ya habló el listo que todo lo sabe

26.11.2023

El puente romano de Guzmanes es único en el mundo; no existe otro puente romano que haya viajado por autopista hasta donde acaba la tierra y comienza el mar, y si no fuera porque la Guardia Civil lo impidió, habría cruzado el Atlántico haciendo aún más llamativa su trayectoria y convirtiéndose así en el único puente del mundo que ha salvado un río en Europa y un carril bici en Massachusetts, EE. UU.: dos continentes distintos.

Como suele ocurrir muchas veces, el listo que todo lo sabe y que pasaba por allí habló:

"No se puede robar un puente, te lo estás inventando. ¿Cómo se puede robar un puente?"

"Desmontándolo."

"Sí, hombre, desmontándolo, y qué más."

Algunos de esos listos que todo lo saben, y hablan, no alcanzan el nivel mínimo exigible para actuar como listos que todo lo saben, y hablan, y este parecía uno de ellos, pues ya no hablaba. Sentí la necesidad de humillarlo y de ridiculizarlo, pero no supe ver que lo que yo estaba haciendo realmente era arrebatarle el título de listo que todo lo sabe, y habla, para ser yo en su lugar, el listo que todo lo sabe, y habla.

"Te falta imaginación, amigo", le dije empezando ya a columpiarme. "Es muy sencillo y se ha hecho ya otras veces con otros monumentos, como con el templo de las Nereidas o los frisos de mármol del Partenón, sin ir más lejos. Todo es desmontar, trasladar y volver a montar."

En ese preciso instante, fui amablemente interrumpido por una señora distinguida y entrada en años:

"Es cierto, yo estuve en el British Museum de Londres, y allí están los famosos frisos de mármol blanco del Partenón, y esa especie de jardincito que queda del templo de las Nereidas."

La amable dama se ganó mi admiración y respeto, y le ofrecí una respuesta positiva en consideración a su saber estar:

"Los ingleses los cargaron en sus buques y se los llevaron a su isla, aunque ellos aseguran que únicamente lo hicieron para preservarlos, para evitar que fueran dañados o destruidos."

"Sí, pero ya no los devuelven."

"No, señora, ya no los devuelven; recuerde que son hijos de la Gran Bretaña."

© 2023 José María Martín Rengel, Carmona, Sevilla, 41410
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar