Ya habló el listo que todo lo sabe

El puente romano de Guzmanes es único en el mundo; no existe otro puente romano que haya viajado por autopista hasta donde acaba la tierra y comienza el mar, y si no fuera porque la Guardia Civil lo impidió, habría cruzado el Atlántico haciendo aún más llamativa su trayectoria y convirtiéndose así en el único puente del mundo que ha salvado un río en Europa y un carril bici en Massachusetts, EE. UU.: dos continentes distintos.
Como suele ocurrir muchas veces, el listo que todo lo sabe y que pasaba por allí habló:
"No se puede robar un puente, te lo estás inventando. ¿Cómo se puede robar un puente?"
"Desmontándolo."
"Sí, hombre, desmontándolo, y qué más."
Algunos de esos listos que todo lo saben, y hablan, no alcanzan el nivel mínimo exigible para actuar como listos que todo lo saben, y hablan, y este parecía uno de ellos, pues ya no hablaba. Sentí la necesidad de humillarlo y de ridiculizarlo, pero no supe ver que lo que yo estaba haciendo realmente era arrebatarle el título de listo que todo lo sabe, y habla, para ser yo en su lugar, el listo que todo lo sabe, y habla.
"Te falta imaginación, amigo", le dije empezando ya a columpiarme. "Es muy sencillo y se ha hecho ya otras veces con otros monumentos, como con el templo de las Nereidas o los frisos de mármol del Partenón, sin ir más lejos. Todo es desmontar, trasladar y volver a montar."
En ese preciso instante, fui amablemente interrumpido por una señora distinguida y entrada en años:
"Es cierto, yo estuve en el British Museum de Londres, y allí están los famosos frisos de mármol blanco del Partenón, y esa especie de jardincito que queda del templo de las Nereidas."
La amable dama se ganó mi admiración y respeto, y le ofrecí una respuesta positiva en consideración a su saber estar:
"Los ingleses los cargaron en sus buques y se los llevaron a su isla, aunque ellos aseguran que únicamente lo hicieron para preservarlos, para evitar que fueran dañados o destruidos."
"Sí, pero ya no los devuelven."
"No, señora, ya no los devuelven; recuerde que son hijos de la Gran Bretaña."